sábado, 12 de agosto de 2017

Documental: Fed Up

El documental Fed Up de Netflix, nos cuenta como la obesidad se ha convertido ya no en un mero problema de estética, sino en una epidemia mundial que está haciendo que mueran más personas por culpa del sobrepeso, de las que mueren por el efecto del hambre. En el aprenderemos cómo el estilo de vida que llevamos, consumiendo azúcar que se encuentra en absolutamente todos los alimentos procesados que venden, incluidos los "light", puede llevarnos a la muerte. Para explicarnos todo esto, lo hará de la mano de profesionales médicos, y de niños obesos que quieren adelgazar, y aunque lo intentan mediante el ejercicio, no encuentran la manera de conseguirlo,  porque toda la comida que les rodea no es la adecuada.


Algunas citas impactantes que aparecen en el documental.

"Este año por  primera vez en la historia mundial, morirá más gente por los efectos de la obesidad que por el hambre."

"Para quemar medio litro de (refresco muy conocido), un niño tendría que ir en bicicleta una hora y cuarto."

"Diez años de azúcar por la mañana, por la tarde,  por la noche, se convierten en el auténtico tsunami de obesidad y enfermedades metabólicas que vemos hoy."

"En 2002 la Organización Mundial de la Salud elaboró un documento conocido como TRS916. En este documento se dice de manera muy específica, que el azúcar es la causa principal, si no la única, de la enfermedad crónica metabólica y la obesidad."


Algunos datos resumidos.

Os voy a dejar algunos datos resumidos de los que habla el documental, pero es solo un poco de información comparada con todo lo que aparece, os recomiendo mucho que lo veáis:

El documental nos expone ideas cómo que desde los años 50 nos han dicho que para adelgazar hay que comer menos y hacer ejercicio, pero en realidad, la cosa no funciona así. 

Otra idea que expone es que desde el auge del fitness en los 80, a pesar de la concienciación de la sociedad con que hay que hacer ejercicio, la obesidad también se ha incrementado.

Nos explica que contar calorías, o comparar el consumo de calorías con el gasto de estas, para equilibrarlo, no sirve de nada, porque no todos los alimentos funcionan igual, o producen el mismo resultado en el cuerpo, un alimento con fibra (ponen el ejemplo de las almendras), no se absorberá de inmediato, el aumento de azúcar será menor y durará más. En cambio, con un refresco, que no tiene fibra, se absorbe diferente y pasa al hígado, que recibe una gran subida de azúcar, cuando el hígado recibe ese ataque, lo convierte en grasa de inmediato. 

Sin embargo, después de esta explicación, se nos sigue vendiendo en nuestra cultura, sobre todo en la publicidad, que para adelgazar hay que limitar el consumo de calorías, y comer alimentos desnatados. Cuando en realidad, hay que comer sano, no hay que comer nada que contenga azúcar, ni alimentos procesados. No son las calorías que consumes, sino lo procesado que consumes, por el azúcar. 

Una vez más también vemos en este documental como las multinacionales que producen los alimentos que generan la obesidad, financian estudios científicos, y programas contra la obesidad,  pero disfrazan o manipulan la información para que parezca que su producto no tiene nada que ver. Ellos solo quieren vender, no importa si su producto te mata.

Otro aspecto que propone el documental es que nos han hecho creer que la obesidad es genética, y una pequeña parte lo es, pero la gran mayoría de los obesos lo son por culpa de la comida procesada, incluso de productos que piensan que son más sanos, pero no lo son, es comida procesada igualmente aunque sea "light". Así que la obesidad aumenta, mueren niños pequeños de infartos por ejemplo, hay miles de casos de diabetes en adolescentes, etc.

Además la dieta de la población media está llena de carne, grasas saturadas, azúcar, leche, huevos, y todos estos alimentos son inadecuados, algo que se sabe desde hace décadas,  pero qué la industria alimentaria rechaza, ya que claro, se irían a la ruina si la población cambiara su tipo de alimentación.

Con la llegada de los productos bajos en grasa, hubo que añadirles azúcar, ya que la comida sin grasa, no sabe bien. Así que lo que tiene la mitad de calorías, tiene el doble de azúcar. 

También nos habla de otros tipos de azúcar, algo que la gente suele ignorar, la fructosa, dextrosa, maltosa, lactosa, sacarosa, etc, da igual la que tomes, incluso las variantes naturales recientemente comercializadas para venderte una salud mejor, todo te hará daño. De igual manera nos expone que los hidratos de carbono contenidos en el arroz o los cereales, se convertirán en azúcar al entrar en tu cuerpo, y pasará lo mismo. Pero en cambio nos cuenta que cuando comemos fruta, contiene azúcar natural (fructosa), pero con la fibra que también contiene la fruta, mitigamos los efectos negativos de esta. También nos expone la importante idea de que consumir zumo es igual que consumir un refresco, porque al exprimirlo se elimina la fibra. 

En EE.UU., el 80% de los alimentos lleva azúcar añadido, un dato importante, ya que el documental también nos expone qué la comida procesada puede actuar como una droga, haciéndote comer más y más, ya que contiene azúcar, que es adictiva, y cómo se han hecho estudios que demuestran que el azúcar es ocho veces más adictivo que la cocaína. Y es una adicción, no funciona la fuerza de voluntad contra esto.

Hasta la leche que se le da a los bebés contiene azúcar, asegurando a la industria, que cuando esos bebés sean mayores, serán adictos a esta sustancia.

Los científicos explican que de las calorías de una dieta, solo el 10% deben proceder del azúcar. Y en cambio los supermercados, las gasolineras, y prácticamente cualquier comercio, están llenos de productos que contienen gran cantidad de azúcar.

Y así podría continuar un buen rato más, pero creo que se entiende el mensaje.


Mi opinión

Algunos ya sabréis cuál es, lo he escrito mil veces en redes sociales, y en este blog. No soy partidaria del azúcar ni de los alimentos procesados y muchas otras cosas de las que no habla este documental. De hecho hay algo que me impactó, oír en este documental una frase que yo digo mil veces, a menudo cuando mi pareja y yo vamos a la compra: "El azúcar es veneno." Y tengo más en mi repertorio, sobre todo relacionadas con la diabetes y el consumo de azúcar.

Pienso que es un documental que todo el mundo debería ver, desde hace muchos años estoy concienciada con esto, por los problemas de salud que he tenido, pero mucha gente no me entiende, se lo explicas, y no quieren escuchar, pero siguen quejándose de que están gordos y de la cantidad de problemas de salud que tienen. En parte, como vemos en el documental, no es culpa de ellos porque los supermercados están llenos de alimentos que en definitiva son veneno para la salud, pero por otra parte, si yo puedo, ¿por qué ellos no?

También el documental me recuerda muchas veces que me he enfadado mucho porque al ir al supermercado no hay más que azúcar, azúcar, y azúcar, entras en el pasillo de las chuches o el chocolate, o el de las galletas, o podríamos llamarlos "los pasillos de la diabetes" o pasillos de "cómo convertirte en diabético", es lo que yo siento, y en esa línea está también el documental.

Una vez más, igual que cuando vi What the health, piensas, ¿y qué hacemos?, la industria parece que es la que manda en todo, y hay que comer basura, quieras o no quieras, incluso por mucho que te  esfuerces, de alguna manera vas a comer basura.

Por otra parte, al ver el documental también venía a mi cabeza, cómo algunas personas, al decirles yo que no tomo azúcar, intentan engañarme diciendo que algo que me ofrecen no lleva azúcar, y si lo lleva, y luego te pones muy mal. ¿Por qué pasa esto?,  porque la sociedad no está concienciada de que el azúcar es un veneno, que destrozará tu salud.

En resumen solo puedo decir que tenéis que verlo, aprenderéis muchísimo y quizás abráis los ojos más que cuando yo os digo una y mil veces, ¡el azúcar el veneno!
Es un texto original de IsaLot, todos los derechos reservados.


Puede que también le interese:



No hay comentarios: