miércoles, 16 de agosto de 2017

Beneficios y propiedades del Aguacate

Hoy os traigo una entrada de nutrición, donde hablaré de un asombroso superalimento, como es el aguacate, lleno de nutrientes y propiedades beneficiosas para nuestra salud. Tanto esta entrada como el alimento son ideales para los que están buscando llevar una vida más sana, añadir más vegetales a su alimentación, o para los que quieren aprender más sobre esta fruta. 



El aguacate como ayuda si estás intentando añadir más vegetales y frutas a tu dieta

Personalmente pienso que en este caso el aguacate es una idea fenomenal, ya que no tiene un sabor intenso que te vaya a resultar raro o que te vaya a dar asco en principio, al contrario, básicamente no sabe a nada, es muy suave, y sinceramente pienso, que ni siquiera tienes que acostumbrarte, debido a lo suave que es en cuanto a sabor.


Algo de información sobre el aguacate

El aguacate es el fruto del árbol Persea Americana, que nosotros conocemos como árbol del aguacate, proviene del continente americano, pero en nuestra época ya se ha extendido por todo el mundo, y España es uno de los 15 principales productores de este fruto.


Contenido nutricional, propiedades y beneficios para la salud

Contiene gran cantidad de nutrientes, más que otras frutas, por ello se lo considera un "superalimento", contiene grandes cantidades de vitamina K, C, B5, B6, E, ácido fólico y potasio; y pequeñas cantidades de Vitmina A, B1, B2, B3, zinc, hierro, magnesio, manganeso, fósforo y cobre.

En cuanto al potasio, un dato curioso es que aunque el plátano es famoso por su cantidad de potasio, el aguacate contiene más que el plátano. El potasio es bueno para bajar la presión sanguínea y prevenir las enfermedades cardiovasculares, también es muy conocido por ayudar a reducir los calambres musculares en los deportistas, y ayuda a controlar el sistema nervioso, entre otras propiedades.

Además contiene muchas grasas saludables, y es bajo en hidratos de carbono, proteínas, colesterol, y fibra. 

En cuanto a las grasas, en gran parte está formado por ellas, pero al igual que pasa con el aceite de oliva virgen, son grasas saludables, contiene una gran cantidad de ácido oleico monoinsaturado, beneficioso para el corazón. También contiene omega 3. 

Entre sus propiedades también está el reducir el colesterol malo (LDL), y aumentar el colesterol bueno (HDL) y reduce los triglicéridos.

Contiene antioxidantes, sobre todo luteina y zeanxantina, que ayudan a mejorar la visión ocular y prevenir su deterioro.

También tiene un beneficio para las personas que tienen la necesidad de comer mucho pero quieren adelgazar, o para las personas muy ajetreadas, y es que es muy saciante. 


¿Cómo pelarlo?

Sé que para los que vivís en América esto puede resultar obvio, pero aquí en España, no lo es tanto. Realizaremos un corte vertical en el centro del aguacate, desde la zona del tallo hasta la parte baja, haremos lo mismo en la parte opuesta del fruto, y luego, cortaremos por la zona baja y alta para unirlos. Luego agarraremos las dos mitades y giraremos una hacia un lado y otra hacia el lado opuesto, si el aguacate está maduro girará fácilmente, y lo podrás abrir bien, si te cuesta mucho, es que está verde. Para sacar el hueso hay que pincharlo con la punta de un cuchillo y girarlo.


¿Cómo consumirlo?

Actualmente, es muy común consumirlo en el desayuno, haciéndolo láminas, o daditos, y poniéndolo sobre unas tostadas. Para vaciarlo puedes hacer dos cosas, coger una cuchara e ir sacando láminas, o meter la cuchara entre la cáscara y el fruto, quitarla, y cortarlo en dados con un cuchillo.


También se puede consumir en ensaladas, o comértelo directamente. Se puede usar para hacer el famoso guacamole, pero otra manera es añadirlo a cremas y a sopas, por ejemplo, hay quienes lo añaden a la crema de verduras junto al calabacín. 

Espero que esta entrada os haya resultado útil y os haya gustado.
Es una entrada original de IsaLot, todos los derechos reservados.

No hay comentarios: