sábado, 14 de abril de 2018

Documentales: Cowspiracy

Hoy hablaremos de uno de los documentales del momento, Cowspiracy, de Netflix, que nos habla del impacto que causa la industria cárnica y láctea en el medio ambiente, nos descubre datos que demuestran que la ganadería, el cultivo de cereales para hacer pienso y el gasto de agua para mantener el ganado y estos  cultivos, influyen mucho más en el cambio climático que muchas de las actividades que durante años nos han explicado que causan estas situaciones. El ganado no solo es la principal fuente de gases de efecto invernadero, que provocan el calentamiento global, también es responsable de la mayor parte de la degradación de la tierra y del consumo de los recursos.

Comenzaré por exponer algunas citas y datos resumidos extraídos del documental:


Citas impactantes

"La ONU dice que el cultivo ganadero produce más gases de efecto invernadero que las emisiones del sector de transportes por sí solo." (Ver reportaje de 2006 aquí).

"La industria de carne y lácteos produce más gases de efecto invernadero que todos los coches, camiones, trenes, barcos y aviones combinados."

"Las vacas y otros animales producen una cantidad de metano sustancial en su proceso digestivo, el gas metano del ganado es 86 veces más nocivo que el dióxido de carbono de los vehículos."

"En EE.UU se usan 34 trillones de galones de agua al año para el sector ganadero."

"Se usan 660 galones de agua para producir una sola hamburguesa, 447 galones para los huevos, para el queso 900 galones." (Nota mía: Nos piden que ahorremos agua, pero lo que gastamos es irrisorio comparado con la barbaridad que gasta la industria ganadera.)

"Los sectores de transporte y energía crean un alto impacto en el clima con el dióxido de carbono, pero el sector ganadero produce el 65% del óxido nitroso, un gas que contribuye al calentamiento global 296 veces más que la concentración de CO2."

"La crianza de animales es responsable del 30% del consumo de agua mundial, ocupa el 45% de la tierra, es responsable del 91% de la destrucción de la selva amazónica, es la causa principal de la destrucción oceánica, de hábitats y de la extinción de especies."

"Lo que está matando al planeta es la crianza y matanza animal para la alimentación."

"Hemos llegado a un punto en nuestra historia, en que debemos ser conscientes y actuar."

"La selva tropical amazónica podría extinguirse en los próximos 10 años."



Algunos datos resumidos

Por culpa de las toneladas de heces del ganado se han creado más de 500 zonas muertas inundadas por nitrógeno a lo largo de los océanos, serían como 250.000 km2 de tierras carentes de vida.

Todo lo que dejamos en la tierra se junta y va a parar al océano.

La ONU informó de que 3/4 de las zonas de pesca mundial están sobre explotadas por la pesca excesiva.

La ciencia dice que si no hacemos algo, tendremos océanos sin peces para el año 2048.

La selva tropical es el pulmón del mundo y 1/2 hectárea de selva es cortada cada segundo. Es cortada para que los animales puedan pastar y plantar los cultivos para alimentarlos.

Y cual es la causa de que nadie haga nada, ni siquiera las grandes organizaciones ecologistas y que se tape para que la población de a pie no lo conozca, a pesar de que hay estudios de la ONU y otros estudios científicos. Son los lobbies de la industria, quienes se han opuesto han acabado muertos. El dinero lo mueve todo. Más de 1.100 activistas fueron asesinados en los últimos 20 años en Brasil.

Los lobbies tienen tanto poder que llegan al senado y dictan las leyes referentes a la industria ganadera.

Por orden de los criadores de ganado matan lobos, pumas, coyotes, o cualquier otro depredador.

También esto afecta a los caballos salvajes, que se alimentan de pasto, los encierran para dejar el pasto al ganado.

Tenemos cerca de mil millones de personas que pasan hambre cada día, y en cambio el 50% de los cereales que cultivamos son alimento para animales.

Podríamos alimentar a todos los seres humanos del planeta, usando los cultivos que le damos a los animales, si los convirtiéramos en comida para humanos.

Sin el consumo de carne y lácteos, muchos campos de cultivo podrían volver a reforestarse y convertirse de nuevo en hábitats para animales salvajes.

El propósito real de la leche de vaca es convertir a un ternero de 30 Kg en una vaca de 200 Kg lo más rápido posible. La leche de vaca es fluido para que crezcan los terneros. Está compuesta de hormonas, grasas, proteínas, y otros nutrientes, sirven para formar una gran vaca. Cuando las mujeres la toman estimula sus tejidos y les da cáncer de mama, sus úteros crecen y necesitan histerectomías. A los hombres les salen pechos, porque la leche tiene muchas hormonas femeninas, es la secreción de una vaca que acaba de ser mamá. Una persona no necesita tomar leche.



Mi opinión

Para resumir bien todo el problema, para mantener el ganado hay que deforestar para que paste, hay que usar mucha agua para que beba, hay que plantar hectáreas de cereales para  hacer su pienso, estos cereales hay que regarlos, gastando mucha más agua. Además, tenemos el hecho de que el ganado produce gran cantidad de heces y gases, capaces de secar la tierra, convertir el agua en un lugar muerto, y contaminar el ambiente. Es insostenible, porque cada vez hay más seres humanos demandando carne, lácteos y huevos.

Además, me gustaría hacer un pequeño inciso para explicar qué es el efecto invernadero, para los que no estén al tanto, así podrán entenderlo mejor: El efecto invernadero consiste en recargar la atmósfera de gases (carbono y metano entre otros), como resultado de esto el calor queda atrapado y las temperaturas se disparan a un nivel que nunca había existido antes y así se produce el cambio climático.

Y ahora entrando en materia de opinión, cuando ves el documental por primera vez es realmente impactante, porque te das cuenta de que vivimos con los ojos vendados, de hecho nos hacen creer que se solucionarán los problemas de escasez de agua duchándote en vez de bañándote o metiendo una botella llena de agua en la cisterna del WC, y medidas similares, y mientras tanto, cada segundo están gastando miles de kilolitros de agua para hacer hamburguesas. Nos hacen sentir culpables si dejamos el grifo abierto cuando nos lavamos los dientes, y realmente, no afecta apenas al cambio climático.

Nos hablan de la deforestación, porque gastamos papel, pero la mayor parte de la deforestación, por ejemplo de la selva tropical amazónica, es para que el ganado paste o para que se planten los cereales con los que se alimenta al ganado, es de locos.

Cuanto más veces ves el documental, más reflexionas, te das cuenta de que la situación en el planeta es insostenible, porque cada vez hay más seres humanos, y son muchos factores los que hacen que no se pueda continuar así, para empezar, como he dicho, cada vez somos más, si la población quiere ser carnívora, no hay tierra en el planeta para sustentar tanto ganado, ni agua suficiente, después tenemos el caso de la deforestación, algo que debemos parar ¡ya!, necesitamos ese oxígeno, la selva tropical es el pulmón de este planeta, y además tenemos el tema de la contaminación tanto por las toneladas de heces del ganado, que dejan la tierra baldía, pero también por la cantidad de gases, que producen un tremendo efecto invernadero, y que provocan el cambio climático. Y después de todo esto, venid a mí a decirme que los veganos son tontos y que no tiene sentido que las personas se hagan veganas, ¿no será que tú estás ciego o desinformado?, ¿no será que te estás acomodando en tu manera de pensar?, ¿no será que no quieres salir de una zona de confort que implica comer todos los días tu hamburguesa y tu yogur de chocolate en el postre?, aunque eso implique que el planeta se destruya. No entiendo a las personas que dicen, "dentro de 60 años yo no estaré aquí?", ¿no te importan tus hijos, sobrinos, nietos?, sin contar que dentro de una década ya tendremos gran cantidad de problemas que tu piensas que ocurrirán dentro de 60.

Pienso que cuando has visto más de una vez el documental, la conclusión a la que llegas, es que nos vamos a pique, el planeta entero se va a pique, pero todo está controlado por la industria,  y los grandes lobbies de la industria no quieren permitir que se hagan cambios. Esto ya está por encima del especismo, que sí, os hablo mucho del especismo, pero este es un problema que ya no es de ética hacia los animales, solamente, sino que implica la destrucción del planeta y de nosotros mismos.

Ahora, para los que miran hacia otro lado, o los que se ríen y dicen "¿caca y pedos de vaca?, eso no es serio", vamos a reflexionar juntos,  cuando yo veo este documental sé que todo es real, por el simple hecho de que tengo cuatro mascotas en casa, todo lo que explica el documental, en cierto modo, lo vivo a diario a pequeña escala. Mis tres gatas y mi perro producen una cantidad de heces tan enorme, que es realmente impactante, hay que luchar casi contra reloj para que todo esté limpio, hay que recoger y tirar excrementos constantemente, comen un poquitín de pienso, y te hace reflexionar sobre como pueden producir tantas heces. Cuando el perro era pequeño, y teníamos que enseñarle a hacer caca, hacía sus necesidades en el césped, lo secó entero, ¡entero!, más una de mis grandes lavandas, todavía no los he podio recuperar. Mi perro bebe tantísimos litros de agua al día, que siempre estamos alucinando por como un labrador-mastín de seis meses puede consumir tanta agua (y no es una vaca, ¿os imagináis la cantidad de litros de agua que beberá una vaca?, ¿y las heces que producirá?, mantener una granja limpia de heces y eliminarlas debe ser un trabajo serio, ¿os imagináis millones de vacas?) Si hablamos de los gases y la urea de la orina, bueno, tengo que cambiar la arena de tres gatas, debe hacerse cada poco tiempo, o el impacto para tu propia respiración es realmente brutal, y son tres gatas, dos de ellas bien menudas, y me hacen pensar "si son minúsculas, y es brutal, ¿qué cantidad de urea y gases producen la orina y heces del ganado?" Si tienes animales en casa, sabes que es real, sabes que con el ganado es igual pero a mega escala.

Con toda esta información, que tienes delante de tus narices, pero que una vez expuesta, muchos deciden no ver, te das cuenta de que estamos en un momento de cambio, cada vez más millones de personas deciden sí vivir de otra manera, sí cuidar el planeta, sí decir no a la ganadería, decir sí a alternativas vegetales en la alimentación, sí elegir productos similares que saben igual pero que no llevan ningún derivado animal (leches y postres vegetales por ejemplo), toda esta información te hace entender la marea de personas que están cambiando, el momento en que vivimos.

Hay una frase que digo muchísimo, y pienso que para entender este documental es un buen ejemplo: "Si la tierra está enferma nosotros estamos enfermos, si la tierra está contaminada nosotros estamos contaminados." Es una de mis reflexiones constantes. También reflexiono mucho sobre qué "El planeta no nos pertenece, nosotros le pertenecemos al planeta.", absolutamente todo lo que le hagamos, nos lo hacemos a nosotros mismos, y los que no lo quieren entender, simplemente son necios o inmaduros.

Creo que no debo extenderme más, con el bombardeo de información que os he dejado es suficiente, no quiero saturaros, pero espero que si aun no habéis visto este documental, lo hagáis, es importante, para ver la realidad, para saber la situación del planeta, para entender el tiempo que nos ha tocado vivir.

Espero que esta entrada os haya servido de ayuda.


Puede que también le interese:



No hay comentarios: