domingo, 22 de abril de 2018

Día de la Tierra: Mejores documentales y películas ecologistas para conocer la realidad sobre el planeta

Para celebrar el Día de la Tierra, os dejo aquí una lista de los mejores documentales y películas que podéis ver para entender todo lo que le sucede al planeta, el daño que le estamos haciendo en todas sus formas, el cambio climático y como estamos matando nuestro precioso planeta y a todos sus habitantes. 





Antes quiero dejaros una frase que siempre ronda por mi reflexiva cabeza, llegó a mi mente, un día que estaba muy malita y con fiebre, pero creo que es una verdad absoluta:

"Si la tierra está contaminada, nosotros estamos contaminados, si la tierra está enferma, nosotros estamos enfermos."
Isabel Galiot



La hora 11 (The 11th hour), 2007

En este documental vemos el daño que hemos causado al planeta y las consecuencias que está teniendo, de la mano de científicos y otros expertos, algunos muy reconocidos, como Stephen Hawking, conoceremos como desde las grandes catástrofes naturales hasta los pequeños problemas de salud son causados por el cambio climático y el daño causado al planeta. (Leonardo Dicaprio es uno de los guionistas).






Before the flood, 2016

Protagonizado por Leonardo Dicaprio. Nos habla sobre el cambio climático, el deshielo de los polos, la subida del nivel del mar y cómo muchos islas y zonas costeras desaparecerán. Nos enseña cómo, a pesar de que los científicos llevan años demostrando que los combustibles fósiles, y los métodos de la industria actual están causando un grave impacto sobre el planeta y provocando el cambio climático, a los políticos y a la industria les interesa mantener esta información oculta, haciendo campañas de desprestigio y ridiculización, tanto de este importante asunto, como de los científicos que lo estudian.  Lo puedes ver en Netflix.



Cowspiracy, 2014

Este documental nos habla del impacto tan grande que tiene la industria ganadera, sobre todo la del vacuno, sobre nuestro planeta, durante los últimos años nos han convencido de que el CO2 es el causante total de la acumulación de gases en la atmósfera, que es lo que provoca el calentamiento global, ocultándonos, por motivos económicos, que la industria ganadera genera una cantidad horrorosa de gas  metano, que contamina más que el CO2, tala las selvas tropicales para que paste su ganado y para plantar los cultivos con los que fabrica el pienso, y gasta una cantidad de agua abrumadora, solo para criar vacas. Todos estos problemas tienen solución, dejar la ganadería vacuna.  Lo puedes ver en Netflix. Ver la reseña AQUI.



Cómo cambiar el mundo (How to change the world), 2015

Este documental nos cuenta la historia de como un grupo de amigos que en su rebeldía y juventud quería salvar el planeta, acabaron formando Greenpeace. Nos muestra la espontaneidad con que surgió, los lugares a los que viajaron para ver en directo el holocausto animal en todas sus formas, y para impedirlo. Vemos cómo personas de todo el planeta les aclamaron, se unieron a su causa y cómo Greenpeace fue creciendo. Pero también vemos los problemas internos y los choques que se crearon entre los fundadores, porque aunque desde fuera parecieran héroes todopoderosos, no eran más que personas, seres humanos con sus defectos, igual que todos. Puedes verlo en Netflix.



Chasing ice, 2012

El fotógrafo James Balog (National Geographic) nos lleva por el Ártico, mostrando las más sorprendentes imágenes y pruebas de que realmente existe el cambio climático y de que el Ártico se está derritiendo, no importa lo que digan los políticos interesados, el cambio climático es un hecho. Es un documental especialmente creado para que los escépticos y los que deciden mirar hacia otro lado descubran la verdad, para ello Balog y su equipo ponen una serie de cámara por los grandes glaciares de varios continentes, que van haciendo fotos durante tres años, de esta manera, luego pudieron hacer una película para ver la realidad de como se van derritiendo los glaciares. Lo puedes ver en Netflix.



Una verdad incómoda (An inconvenient truth), 2006

Protagonizado por Al Gore, ex-vicepresidente de EE.UU., este documental aborda el problema del cambio climático, y las devastadoras consecuencias que nos está trayendo el daño que hemos causado al planeta Tierra.









Una verdad muy incómoda, ahora o nunca (An inconvenient sequel, Truth to power), 2017

Más de una década después del estreno de Una verdad incómoda, se estrenó esta segunda parte, donde vemos las consecuencias de lo ya se advirtió en la primera parte. Nos muestra la urgencia de atender a este asunto, pero también nos muestra que puede haber esperanza.







Un océano de plástico (A plastic ocean), 2016

Cada vez estamos más concienciados de lo contaminada que está la tierra que pisamos, pero ¿qué pasa con los océanos?, gran parte de lo que tiramos sobre la tierra va a parar a mares y océanos, convirtiéndose en un vertedero inmenso. Dentro de algunos años habrá más plástico que animales en los océanos. En el documental vemos lo que pasa con el plástico después de que lo desechemos, cómo mueren animales con el estómago repleto de plástico, cómo hay personas que viven literalmente sobre montañas de plástico, lugares a donde el mar arrastra toneladas de plástico, los fondos marinos y la capa superior del agua cubiertos de agua. Podéis verlo en Netflix.



Planeta de plástico (Plastic planet), 2009

Este documental nos muestra como el plástico, algo cotidiano en nuestras vidas, está presente en todas partes, está causando parte de la destrucción del planeta y está afectando a nuestra propia salud. Nos muestra los lugares más recónditos donde podemos encontrarlo, hasta en nuestro propio organismo. 







***

Hay muchos más documentales sobre el cambio climático y los problemas que han resultado del brutal tratamiento que se le da al planeta y a la naturaleza, pero creo que estos son los más fáciles de encontrar en este momento. Si acaso el más difícil es Planeta de plástico, pero lo quería añadir. Nota: si no puedes encontrar algunos, busca en Vimeo.
Es un texto original de Isabel Galiot, todos los derechos reservados.


Puede que también le interese:






No hay comentarios: